Máster Universitario en Arqueología Náutica y Subacuática (0567)

Web del Máster (Información completa del título): https://eidemar.uca.es/master-arqueologia-nautica-y-subacuatica/
Coordinación: Profª. Dra. Dª. Alicia Arévalo González
Contacto: arqueologianauticaysubacuatica@uca.es
Contacto de la Secretaría del Campus de Cádiz: secretaria.campuscadiz@uca.es / (+34) 956 015 500
Dirección: Plaza Falla nª 2 (Hospital Real) (11003 – Cádiz)
Plazas ofertadas: 30
Duración: 60 créditos
Idioma: Castellano
Modalidad de impartición: presencial
La Arqueología es como tal la ciencia que estudia las sociedades del pasado en base a sus estructuras históricas, económicas y sociales, con un método específico y unas técnicas determinadas. Surge así la Arqueología Náutica y Subacuática (también denominada marítima, submarina, etc.). Y es que, desde el origen de la Humanidad hasta la actualidad, las sociedades han mantenido una relación intensa y constante con los ríos, los mares y los océanos, los cuales han condicionado su desarrollo y conformado una parte significativa de su acervo cultural. En efecto, los peculiares condicionantes que impone el medio acuático han generado durante siglos una cultura específica que se manifiesta desde las creencias religiosas vinculadas al mar y el aprovechamiento de los recursos marinos y fluviales, hasta el conocimiento científico y técnico aplicado a la problemática náutica, pasando por la organización del comercio naval o la estrategia de la guerra en el mar. El resultado es una cultura específica que, inseparable de la evolución histórica en tierra firme, constituye un Patrimonio cultural cuya investigación, preservación y divulgación resulta imprescindible para el conocimiento de nuestra Historia y de la sociedad actual.

• Profesionales en el campo de la gestión del patrimonio, siendo su ámbito de trabajo prioritario el de los museos e instituciones culturales, o bien el de la investigación en universidades o en centros especializados, tanto públicos como empresas privadas, constituyendo su continuación lógica el doctorado.
  • Salidas Académicas en relación con otros estudios:
    Los alumnos que hayan cursado y superado el Máster Oficial en Arqueología Náutica y Subacuática podrán acceder con garantías suficientes a diversos programas de doctorado, especialmente el programa de doctorado en Historia y Arqueología Marítima de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar, EIDEMAR, de CEIMAR. Se trata este del único programa de doctorado español en el que se ofrece el título de Doctor en Arqueología Marítima y se imparte en la Universidad de Cádiz.