Programa de Doctorado en Recursos Agroalimentarios

Programa de Doctorado en
Recursos Agroalimentarios
por la Universidad de Cádiz

• Líneas de investigación:

1.  Productos naturales de interés en agricultura y alimentación.

2.  Bioprocesos de interés industrial.

3.  Microbiología y bioquímica molecular y celular.

4.  Gestión, Tratamiento y valorización de residuos agroalimentarios.

5.  Calidad Vitivinícola y Agroalimentaria.

6.  Procesos y productos agroalimentarios.

Coordinación: Prof. Dr. D. Jorge Bolívar Pérez

Contacto:  doctorado.agroalimentario@uca.es

Descripción del Programa

El Programa de Doctorado en Recursos Agroalimentarios es el resultado de la experiencia probada en investigación de la Universidad de Cádiz dentro del campo agroalimentario y de su papel activo en el Campus Agroalimentario de Excelencia Internacional CeiA3.

Las seis líneas de investigación que conforman el Programa se caracterizan por su alcance altamente multidisciplinario. Los investigadores de diversos campos de la ciencia, como bioquímica, microbiología, ingeniería química, química analítica, química orgánica, ciencia y tecnología de los alimentos y tecnologías ambientales, están comprometidos con el desarrollo del Programa.

Los estudiantes matriculados realizarán trabajos de investigación en disciplinas tales como Biotecnología, Enología, Ingeniería de Biotecnología, Ingeniería Ambiental, Procesos tecnológicos y Diseño de plantas de Bio-refinería para brindar a la industria agroalimentaria soluciones innovadoras.

Perfil de ingreso recomendado

El Programa de Doctorado está diseñado para la realización de la Tesis Doctoral de aquellos alumnos que accedan tras cursar un Máster, en el que el Trabajo Fin de Máster realizado consista en un trabajo de investigación, y cuya formación este relacionada con las temáticas agroalimentarias.

De la oferta actual de Másteres de la Universidad de Cádiz, cumplirán el perfil de ingreso aquellos alumnos que hayan cursado estudios tales como los Másteres en Agroalimentación, Acuicultura y Pesca, y Gestión Integral del Agua. También cumplirán el perfil de ingreso aquellos alumnos de otras Universidades integradas en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CeiA3 que hayan cursado alguno de los másteres que se recogen en la oferta formativa del ceiA3 (www.ceia3.es).

Un segundo perfil de acceso, que cumple con la vocación de formación en empresas que tiene el CeiA3, es el de aquellos alumnos que cumpliendo los requisitos generales de acceso, desarrollen su actividad laboral en empresas del sector agroalimentario y deseen alcanzar el grado de doctor. Los alumnos que cursen este programa de doctorado deberían tener una vocación científica relacionada con la resolución y búsqueda de nuevas oportunidades en el ámbito agroalimentario.

El doctorando ha de ser, a estos efectos, una persona con dotes de buen observador, capaz de aplicar el método científico con rigor para alcanzar los objetivos de la Tesis Doctoral de forma eficiente.